Flipped Classroom

Flipped Classroom: Aprendizaje basado en el alumno!

Flipped Classroom o la clase al revés es un “modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula”.
 

¿Qué es?

La clase al revés o flipped classroom no es una herramienta ni una tecnología, sino un modo de trabajar con los alumnos que facilita su aprendizaje de un modo personalizado: el centro del aprendizaje es siempre el alumno con sus necesidades y no las herramientas o los conocimientos.

Así, la clase al revés permite personalizar el aprendizaje, ya que el contenido básico es estudiado en casa con materiales aportados por el profesor mientras que el tiempo de clase se invierte en crear a través de la práctica, reflexionar y comprender de manera formativa e individualizada para cada alumno.

Oportunidades en el aula:

La clase al revés libera el tiempo en el aula para realizar tareas y actividades participativas permitiendo al profesor centrarse en la reflexión y creación a través de la práctica que, además, facilita la evaluación.

Si la clase se “flippea” adecuadamente, para lo que es necesario escuchar a los alumnos y sus resultados, esta metodología permite además:

  • participación activa del alumnado en su propio aprendizaje
  • personalización del método a las necesidades y ritmos de cada persona
  • igualdad de todos los estudiantes
  • integración de las familias en los procesos de aprendizaje en tanto que los resultados pueden ser visibles y compartidos con todos
  • evaluación y resolución de dudas en tiempo real
  • motivación extra del alumnado
  • mejor aprovechamiento del tiempo dedicado en el aula y en casa
  • adecuación del proceso de aprendizaje a la resolución de problemas

Invertir el tiempo de las actividades es una tarea constante que permite conocer al alumno de una manera integral y más completa.

Innovación:

La innovación de esta metodología viene dada por la inversión de la dedicación horaria a las actividades. La tecnología es la herramienta que facilita este proceso, pero debe adecuarse al propio cambio de método. Cada alumno es diferente por lo que cada clase al revés también lo será, permitiendo así la igualdad participativa de todos los estudiantes.

Aplicación:

En esta metodología de aprendizaje se trabajan en casa los elementos teóricos o pasivos para llegar a la clase con una base de conocimiento que permite al profesor realizar actividades de práctica, de evaluación formativa o de análisis de conocimientos.

Para esas actividades en casa es necesario que el profesor aporte los contenidos al alumno, por lo que se convierte o bien en un curador de contenido o en un creador de contenido propio:

  • Curador de contenido: selecciona contenidos creados por otros y de libre uso (o con sus permisos de utilización) que se adecúan a los conocimientos que quiere que los alumnos adquieran.
  • Creador de contenido: crea contenido propio y específico para los conocimientos y las necesidades de los alumnos de su aula. En ambos casos, las herramientas mencionadas anteriormente son las mismas, si bien existen tecnologías específicas para la creación de contenido.

Todo este contenido puede ir acompañado también de diferentes herramientas didácticas según la interactividad que se necesite y busque (test, mapas conceptuales, debates…), el tipo de contenido multimedia (incluyendo audio, imagen o presentaciones), etc. Existe una herramienta para cada necesidad y, además, este modelo permite hacer llegar contenido diferenciado a cada alumno.

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